ESTE ESTADO SE PREPARA PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD SANTUARIO EN EL NUEVO AÑO

01g

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.| El estado de California se prepara para iniciar la implementación del Acta de Valores, diversas agencias de la ley, activistas y organizaciones están preparándose para un cambio en la manera en que se lleva a cabo el arresto y transferencia de inmigrantes del estado a las autoridades migratorias federales.

Si bien la nueva ley no ofrece un “santuario” total, es decir, no impide que Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) haga su trabajo en este estado, si limita extraordinariamente la cooperación local al respecto.

La también llamada SB 54 ya ha tenido sus consecuencias, días antes de entrar en vigor.

 

Por ejemplo, el Departamento del Sheriff de Orange anunció que ha tenido que cancelar su programa 287g de cooperación con las autoridades migratorias y el sheriff del condado de Monterey dijo que ha retirado la oficina de ICE de su cárcel local.

Organizaciones del Inland Empire, una región central del sur de California de altísima población inmigrante, están en constante diálogo con los alguaciles de Riverside y San Bernardino para asegurar que cambian su política de responder a todas las órdenes de arresto que les llegan de ICE.

A partir del 1 de enero, los alguaciles, que manejan las cárceles de California, así como las otras agencias de la ley como las policías municipales, no podrán transferir automáticamente a los inmigrantes bajo su custodia que sean requeridos por ICE, a menos que estos hayan cometido una serie de delitos graves especificados por la ley.

De hecho, bajo la nueva ley, las cárceles locales tampoco podrán informar a ICE del día en que planean liberar a estos inmigrantes como lo han hecho hasta ahora.

La ley no protege a inmigrantes que sean convictos de una lista de delitos -bastante extensa- que la ley considera graves.

“Ya no podrán seguir actuando como lo han hecho hasta ahora”, dijo Jellaya Dunlap, coordinadora de respuesta de emergencia para la Coalición de Justicia Inmigrante de Inland. “Esta ley va un paso más allá que la ley anterior de 2013, la ley de Confianza e impide que los sheriffs entreguen a ICE a migrantes que tienen arrestos sin convicción o multas de tráfico”.

 

La ley de Valores de California se aprobó este año como respuesta a la elección de Donald Trump y a los cambios que este implementó por orden ejecutiva y en los tribunales migratorios.

A partir de las órdenes del 25 de enero, las agencias migratorias dejaron de poner a los delincuentes graves como prioridad para el arresto y expandieron de nuevo el tipo y cantidad de “detainers” u órdenes de arresto que enviaban a las agencias locales de la ley. / Con información de Telemundo Noticias