TRUMP SOSTIENE QUE ESTÁ DISPUESTO A HABLAR CON COREA DEL NORTE “BAJO LAS APROPIADAS CIRCUNSTANCIAS”

Trump-Corea

El presidente Donald Trump está dispuesto a hablar con Corea del Norte aunque siempre que el diálogo se dé en el “momento adecuado” y siempre bajo las “circunstancias correctas”, según indicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

“El presidente Trump habló hoy con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. El presidente Moon informó al presidente Trump sobre los resultados de la discusión entre Corea del Norte y la del Sur del 9 de enero y agradeció al presidente Trump por su influyente liderazgo que propició estas conversaciones.

 

Los dos líderes subrayaron la importancia de continuar una campaña de máxima presión sobre Corea del Norte. El presidente Trump expresó su apertura a mantener diálogos entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las apropiadas circunstancias”, afirma la nota de la Casa Blanca.

 

La nota también indica que el vicepresidente Mike Pence asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, que este año contará con la participación de una delegación de Pyongyang.

“Veremos qué pasará en las próximas semanas o meses”, indicó Trump poco después ante los periodistas.

 

Este anuncio se producen luego de que haya habido un acercamiento entre las dos Coreas que ha permitido que Corea del Norte efectivamente participe en los Juegos Olímpicos y además se abra una línea militar entre los dos países que llevaba cerrada desde hace dos años.

Trump ya había mostrado con anterioridad su disposición a tener un contacto directo con el líder del régimen comunista. De hecho, el 6 de enero el mandatario sostuvo que estaba “absolutamente” abierto a poder hablar con él por teléfono. “No tengo problema con eso en absoluto”, recalcó cuando los periodistas le preguntaron en Camp David, Maryland.

 

En dicho encuentro, Trump manifestó su esperanza de que las negociaciones trascendieran la probable participación de Pionyang a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la ciudad sudcoreana de Pyeongchang.

“Me gustaría que llevarán el diálogo más allá de las Olimpiadas”, explicó. “Y en el momento apropiado, nos involucraremos”, afirmó.

 

Trump y Kim han intercambiado insultos desde que el magnate inmobiliario llegó a la Casa Blanca, a raíz de los ensayos nucleares y de misiles balísticos de la hermética nación asiática.

A principios de año, Kim Jong Un lanzó una velada amenaza a Estados Unidos al afirmar que “el botón para las armas nucleares está sobre mi escritorio”, a lo que el presidente de EEUU respondió que él tenía “uno mucho más grande y poderoso”.

Pyongyang procedió estos últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre de 2017 a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora.

 

Kim también pidió a Corea del Norte producir en masa cabezas nucleares y misiles balísticos y aseguró que su país ha logrado su objetivo de acceder al estatuto de Estado nuclear.

Trump respondió alternando sanciones económicas, presiones diplomáticas, amenazas –se comprometió en la tribuna de la ONU a “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque de Pionyang– e insultos a Kim, al que tildó de “pequeño hombre cohete”.

Cirea

 

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto concluyó por la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

 

Las más de seis décadas transcurridas desde entonces han estado plagadas de numerosos incidentes y enfrentamientos. / Con información de Noticias Univision.