DEPORTACION EXPRÉS: FAMILIA “CHAPINA” SE CONVIERTEN BLANCO DE LAS REDADAS DE ICE

 

Fredy-Godine

Fredy Godine es un obrero de 26 años que vive el peor momento de su vida: dice que su esposa Dora Linda López y su hija Jimena López, de 9 años, fueron arrestadas y deportadas en menos de 24 horas por agentes de inmigración en Memphis, Tennessee.

Ambas fueron detenidas luego de que López, de 27 años, se presentara a un chequeo de rutina en la sede local de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Madre e hija ya estaban en Guatemala, según relató Godine, quien nunca imaginó que esto ocurriría pues su esposa asistía a las citas de chequeo con ICE desde hace cinco años.

La dramática situación no le extrañó a Mauricio Calvo, director de la organización Latino Memphis, quien dijo que desde que el presidente Donald Trump está en el poder, ICE se ha vuelto más “agresivo”, y utiliza técnicas más astutas para capturar a indocumentados a diario en esta ciudad sureña.

“Aquí estamos viendo de todo, deportaciones exprés, redadas en sitios de trabajo, uso de otras agencias de seguridad para cubrir sus operativos, y hasta los capturan cuando se presentan a sus citas”, dijo Calvo.

 Además, activistas proinmigrantes han comentado que, en ocasiones, el número de arrestados en un día puede superar la decena.
Thomas Byrd, vocero de la agencia federal en Tennessee, confirmó que sus agentes salen a diario a las calles para ejecutar operativos y efectuar arrestos durante “casos de rutina”. Sin embargo, aseguró que no podía ofrecer las cifras específicas de personas capturas por día.
Calvo no cree que sea algo de rutina pues reiteró que desde que Trump tomó el poder, la organización que dirige tuvo que abrir un programa especial para la defensa de detenidos, en el que hasta ahora han representado 67 casos, algo que antes no ocurría en Memphis.
Pero esta ayuda no la pudo conseguir la familia de Godine, porque todo ocurrió tan rápido que no tuvo ni tiempo de despedirse de su esposa e hija.
Ahora, a Godine le toca hacer las labores de la casa y trabajar, mientras piensa en su pequeña y en su esposa para tener ánimos para luchar y tratar de encontrar una vía que reúna de nuevo a su familia. | Con información de Mundo Hispánico