REVELAN QUIÉN TOMÓ LOS TRABAJOS DE INMIGRANTES, TRAS MASIVA REDADA DE ICE

 

 

ICE-Redadas

Una procesadora de productos cárnicos en el estado Texas encontró la manera de hacer frente a la escasez de trabajadores – en su mayoría indocumentados – que resultó de una redada masiva ejecutada en el lugar por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó el diario The Washington Post.

La fábrica, ubicada en el pequeño poblado de Cactus y perteneciente a la empresa Swift & Co., fue blanco en 2006 de un operativo denominado Operation Wagon Train que saldó con la detención de al menos 300 trabajadores – el 10 por ciento de la población de esa localidad; lo ocurrido ese año es considerado la redada más grande en un lugar de trabajo en la historia de Estados Unidos, reseñó el diario.

Desde entonces, la procesadora, que ahora pertenece a JBS USZ, ha hecho frente a la falta de trabajadores empleando a otro grupo de inmigrantes – los refugiados. Los directivos reconocen que no ha sido fácil pero que los nuevos trabajadores han permitido la supervivencia de la planta, la cual abastece de productos a empresas como Walmart y Burger King.

ICE-Redadas

Una década después del operativo en Cactus, el presidente Donald Trump impulsa un nuevo programa para deportar a trabajadores sin residencial legal y sancionar a dueños de negocios que los emplean. El dirigente ha sido firme en su propósito de hacer cumplir las leyes federales de inmigración y los sitios de trabajo han sido los blancos más recientes, según The Washington Post.

Muchas de las medidas migratorias de la actual administración buscan frenar la migración legal, en particular de personas sin capacidades laborales especializadas, alegando que compiten con trabajadores estadounidenses y que contribuyen a la disminución de salarios.
|Con información de Mundo Hispánico