LOS INMIGRANTES QUE RESIDEN EN ESTE ESTADO TIENEN MÁS RIESGO DE SER DEPORTADOS

 

 

ICE

En un momento en el que la administración Trump prosigue con su política de deportaciones y medidas para contrarrestar la inmigración ilegal en el país, muchos inmigrantes de Texas se ven obligados a navegar en el sistema migratorio sin la ayuda de un abogado, tal y como se desprende de un estudio de la Universidad de Siracusa, Nueva York, recogido en un artículo del diario de Texas Tribune.

De octubre de 2000 hasta febrero de 2018, menos del 30 por ciento, es decir 213.197 de 733.125 de los inmigrantes en proceso de deportación en Texas, contaron con representación legal. Dicha cifra es una de las más bajas del país, solo por detrás se encuentran Arizona y Luisiana, entre los estados con más casos de deportación.

Asimismo, cabe destacar que cerca del 70% de este tipo de casos registrados en Texas, durante el tiempo estudiado y mencionado anteriormente, acabaron con una orden de deportación. En comparación, el 74% de los inmigrantes en situación similar en Nueva York contaron con apoyo legal y solo un 27 % de ellos recibieron una orden de deportación.

ICE

Las cortes federales de Inmigración de Texas tienen más casos de deportación que ningún otro estado y mientras que en los casos penales los afectados tienen derecho a contar con un abogado no ocurre así en los casos civiles de deportación. Entre los 10 estados que procesan el 80% de los casos de deportación, Texas ocupa el tercer puesto más bajo con inmigrantes sin asistencia legal.

Dado que la mayoría de los casos de deportación son de naturaleza civil, los indocumentados en proceso de deportación no tienen garantizado el derecho a un abogado. Esto también incluye a los inmigrantes que se han entregado a las autoridades en busca de asilo, recuerda el diario.

Defensores de los inmigrantes y abogados sostienen que la falta de representación legal multiplica las posibilidades de que una persona sea deportada, una situación que se está aumentando tras mandatos del presidente Trump.

Más del 80% de los menores que entraron a Estados Unidos solos entre 2012 y 2014 y no contaron con abogado fueron deportados. “Tan mal como suena, haciendo todo esto garantiza que va a seguir aumentado”, dijo al diario Texas Tribune Jackie Watson, abogada experta en Inmigración de Austin.

|Con información de Noticias Telemundo