COMUNIDAD LATINA EN VILO TRAS APROBACIÓN DE LEY ANTIINMIGRANTE

 

Una ley antiinmigrante ha movilizado a la comunidad latina de Iowa que no se ha quedado de brazos cruzados tras la aprobación de la severa ley que los ha puesto en zozobra.

Cientos de personas, en su mayoría hispanas, llevaron a cabo una vigilia en las afueras del Capitolio estatal, donde prendieron velas en señal de duelo por la promulgación de la SF481.

Algunos de los manifestantes llevaron pancartas en las que exponían su descontento por la nueva ley. En ellas tildaban de racistas a sus impulsores, que están convencidos de que le medida era necesaria para preservar la “seguridad pública”.

La gobernadora estatal Kim Reynolds promulgó en un acto privado la iniciativa, la cual entrará en vigor el próximo 1 de julio, a menos que logre ser frenada en los tribunales, que es la esperanza de abogados y grupos defensores de los inmigrantes.

De acuerdo con algunos expertos, la ley es una de las más drásticas de su tipo en el país, por lo que planean impugnarla antes de su implementación.

ICE

La nueva legislación prohíbe las llamadas “ciudades santuario”, algo que los inmigrantes anhelaban luego de que a finales del año pasado Illinois, su estado vecino, aprobara la Trust Act, una ley que no solo da la bienvenida a indocumentados, sino que también les otorga cierta protección.

Pero eso no es todo lo que tiene angustiados a los latinos de Iowa sobre esta ley. La SF481 también exigirá a las autoridades locales que cooperen directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la retención y posterior deportación de indocumentados.

Los gobiernos locales que decidan no acatar esta nueva estipulación se exponen a ser castigados con la negación de fondos estatales para llevar a cabo sus proyectos internos.

Comunidad floreciente

Aunque Iowa no está considerado entre los estados con más inmigrantes en el país, la comunidad hispana está floreciendo. Tan solo en Des Moines, la capital del estado, que hasta ahora todavía es considerada “amigable”, se estima que radican unos 40 mil inmigrantes.

En las principales calles de la localidad se aprecian nombres de negocios hispanos, en su mayoría restaurantes y tiendas, tanto mexicanas como centroamericanas.

|Con información de Mundo Hispánico