ADVIERTEN EN QUÉ ESTADOS “LA MIGRA” CAPATURA A MÁS INMIGRANTES SIN ANTECEDENTES

 

ICE

La oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Filadelfia arrestó a más inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que cualquiera de las otras 23 en el país durante 2017, de acuerdo con un informe.

El 64 por ciento de los inmigrantes arrestados por ICE en Pensilvania, Virginia del Oeste y Delaware, los tres estados en la región que supervisa la oficina de Filadelfia, no tenían condenas criminales, mostró el análisis de ProPublica y Philadelphia Inquirer.

 

La cifra es casi el doble de las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales ocurridas en el mismo lapso en el resto del país, lo cual es especialmente sorprendente dado que la población indocumentada de Pensilvania ocupa el lugar 16 en EE.UU., con Virginia del Oeste y Delaware muy por detrás.

ICE

Desde que Donald Trump asumió como presidente, los agentes de inmigración han sido liberados, como lo describe la Casa Blanca, de un mandato de la era de Obama para enfocar los recursos de deportación en inmigrantes con graves condenas criminales, por lo que han acorralado a personas inocentes que han echado raíces en este país.

 

El estudio encontró que en Pensilvania los agentes de ICE detuvieron a inmigrantes que encontraron por casualidad cuando se disponían a arrestar a otras personas, en lo que llamaron detenciones “colaterales”.

También expandieron informalmente la definición de “extranjero criminal” para incluir a los inmigrantes que recibieron multas de tránsito o cometieron infracciones menores, recurrieron a una base de datos con direcciones para arrestar a inmigrantes que una vez consideraron inofensivos y aprovecharon la disposición de autoridades estatales y locales para retener a los inmigrantes durante horas hasta que llegaban los agentes de ICE.

 

“¿Por qué detener a un individuo que ha estado aquí de 15 a 20 años, tiene hijos estadounidenses y un arresto por intoxicación pública o alguna infracción tan insignificante?”, cuestionó el retirado juez de inmigración, Walter A. Durling. “¿O (por qué detener) extranjeros sin registro de arresto, pero que fueron detenidos por ICE buscando a alguien más?”, insistió.

ICE

En total, había 11,643 casos pendientes en los tribunales de inmigración de Pensilvania hasta el 1 de marzo, un aumento del 62 por ciento con respecto al final del año fiscal 2016, el último de la administración Obama.

|Con información de Mundo Hispánico